Tendencias de moda ¿quién las decide?

Las tendencias de moda parecen surgir de la calle, de los dictados de las ‘influencers’ o de las grandes empresas de moda. La realidad es muy distinta… las tendencias de moda las decide la agencia WGSN, es decir la World Global Style Network; una empresa líder en pronósticos de tendencias de moda e industrias creativas como se define la propia marca. Que nadie se lleve a engaño, no somos las tiendas pequeñas o las boutiques como ‘Coquelot’ las que seguimos sus ideas; hablamos de las grandes firmas de lujo o de las omnipresentes Zara, H&M o Mango.

En realidad realizan un trabajo complicado apoyado en datos de todo el mundo, su objetivo final saber que es lo que arrasará con una anticipación de 2 años. Las cifras que maneja la agencia son apabullantes… visitan 137 ferias, realizan fotografías del ‘street style’ en 95 países, consultan más de 800 blogs y publicaciones. Por supuesto las redes sociales son una de las fuentes de información más importantes de las tendencias de moda para WGSN, influencers, marcas, estilos, likes, etc. Todo se analiza, todo se extrapola, todo es información. Instagram es una fuente de información mundial que no tiene fin, sobre todo en el caso de los millennials y WGSN la utiliza continuamente. La agencia no solo se dedica a la moda, también presta atención a segmentos tan diferentes como la automoción o los bienes de consumo. Definen su fórmula como matemáticas + magia, se refieren a interminables estadísticas y a la experiencia que acumula su equipo humano. Plataformas inteligentes y un equipo de investigadores globales y  250 personas freelance que actúan como ‘futurólogos’ son su base.

WGSN tiene una importante competencia con otras agencias como son Editd o Fashion Snoops pero en estos momentos es la número uno del mercado, gracias a plataformas como Instock, que analiza las estadísticas de retail y también de pasarela y facilita datos sobre temas tan importantes como que se ha vendido, que no ha tenido éxito y que colores son el éxito de la temporada. En definitiva, las tendencias de moda no llegan a nuestras tiendas por casualidad; hay alguien ahí detrás que decide por nosotros… y por los grandes… de lujo o low cost. Vía SModa.

Te puede interesar